El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que desde hace meses se suspendió la emisión de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) a los guatemaltecos del suroccidente; la atención podría reanudarse en octubre.
Miles de pobladores del suroccidente que tienen vencida la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) que expide el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano a los guatemaltecos para visitar Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, no podrán hacerlo hasta que el INM reanudé la atención en los puestos fronterizos.
Según el diplomático, debido a la “contingencia migratoria” que México atraviesa por los grupos de inmigrantes que llegaron al país, Migración decidió utilizar el formato y el plástico de la TVR para expedir miles de “tarjetas humanitarias” a migrantes para internarse en territorio azteca.
Empresarios preocupados
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tuxtla Gutiérrez, informó a El Orbe que la ausencia de guatemaltecos en la región del Soconusco podría provocar un descenso en las ventas, menos huéspedes en hotel y centro comerciales.
La Cámara estimó que los guatemaltecos gastan por día en promedio de 3.5 a 5 millones de pesos, Q1.4 a 2 millones.
Al año en promedio llegan a esa región de Chiapas 2.1 millones de guatemaltecos la mayoría son del suroccidente.
Comentarios
Publicar un comentario